Ventajas de contar en nuestra web con un sistema SSL

La seguridad es uno de los principales aspectos a tener en cuenta en Internet, tanto a la hora de navegar o realizar compras como de gestionar nuestra propia página web (en caso de que gestionemos o tengamos en propiedad algún site). Como sabes, el nivel de seguridad de una web viene determinado por una gran cantidad de factores que, por cuestión de espacio, sería imposible citar aquí en su totalidad. Hoy hablaremos de uno de los más relevantes: el sistema SSL.

¿Qué es el SSL?
El SSL (Secure Sockets Layer, en español “capa de conexión segura”) es un protocolo criptográfico que proporciona autenticación y seguridad entre comunicaciones a través de Internet. Dicho de otra forma, se trata es una capa adicional al protocolo utilizado (HTTP, FTP, POP o IMAP) que garantiza la seguridad entre un cliente y un servidor sin suponer ninguna operación especial para el usuario que, por ejemplo, quiera conectarse a una página web  o realizar una compra por Internet. De ahí que sea habitual en sistemas de gestión de banca online, comercios electrónicos, servicios de correo electrónico y otros elementos que requieran las máximas garantías de seguridad.

¿Significa esto que una página sin SSL no es confiable y que una con SSL sí lo es?
No necesariamente. Como decimos, aunque el SSL es relevante, no se trata del baremo definitivo para determinar si una web merece nuestra confianza o no. De hecho, si nos paramos a pensar, también podría ocurrir que una página tenga implantado el sistema SSL y nos envíe un ladrillo en lugar del portátil que habíamos comprado.

¿Cómo sabemos si página cuenta con el protocolo SSL?
Muy fácil, fijándonos en la URL de la web en la barra de direcciones. Si la URL tiene en margen izquierdo un pequeño candado y empieza por ‘https’ en lugar de por ‘http’, cuenta con el certificado de seguridad SSL. Eso sí, en muchos casos esa última ‘s’ de secure aparece tan solo a la hora de enviar información sensible, loguearnos o de iniciar un proceso compra.

Recientemente hemos implantado este protocolo en la web de nuestro cliente ohcielos.com.

¿Influye en el SEO el hecho de contar o no con SSL?
Sí. Google valora el nivel de seguridad de las diferentes webs a la hora de mostrar los resultados orgánicos de búsqueda, ‘premiando’ a aquellas que ofrecen mayores garantías a sus usuarios. No obstante, al igual que ocurre con el apartado de seguridad, se trata de un aspecto relevante, pero no determinante.

¿Cómo implantar el sistema SSL en tu página web?
Mas fácil aún. Tan solo tienes que coger el teléfono y llamarnos. Nosotros nos encargamos del resto. 😉

Danos tu opinión