¿Por qué nadie lee tus publicaciones en Facebook?
Si tienes una fan page de Facebook, probablemente ya te habrás dado cuenta de que, de un tiempo a esta parte, el alcance orgánico de tus publicaciones ha bajado de forma alarmante. Esto se debe a que la red social de Mark Zuckerberg ha decidido unirse a la política de Google: “O pagas o serás invisible” es el mensaje que nos mandan en ambos casos.
Y es que si los profesionales del SEO (Search Engine Optimization o, para que nos entendamos, el posicionamiento en buscadores) hace ya tiempo que se tiraban de los pelos intentando entender y adaptarse a los continuos cambios de algoritmo de Google (lo que en la mayoría de los casos nos obliga a contratar AdWords para asegurar la visibilidad de nuestra web), ahora es el algoritmo de Facebook el que lo ha puesto todo patas arriba.
De esta forma, a día de hoy, una publicación de una fan page solo es vista por un reducidísimo porcentaje de sus seguidores, normalmente inferior al 10% del total. Facebook se escuda afirmando que, de no ser así, un usuario al entrar en la red vería en su muro una media de 1.500 publicaciones entre amigos y páginas que sigue. Ahí entra en acción el famoso y poco esclarecedor algoritmo, que hace que el usuario solo pueda ver el 20% de las publicaciones que inicialmente estarían disponibles para su lectura.
Con ello, para obtener un mayor alcance solo tenemos dos posibilidades: hacer todo lo posible para que nuestros seguidores le den a ‘Me gusta’, comenten o compartan la publicación (esto aumentará el porcentaje de alcance inicial) o bien invertir dinero en publicaciones promocionadas, anuncios en la propia red, etc.
Bueno, en realidad existe una tercera opción, aunque cogida con pinzas: se trata de avisar de esto a nuestros seguidores en una publicación, animándoles a ir a nuestra fan page y clicar en ‘Recibir notificaciones’.
Esto les permitiría leer todos y cada uno de nuestros posts, pero teniendo en cuenta lo anteriormente comentado, vendría a ser como decir “Quien no esté, que levante que la mano”. Porque solo un reducido porcentaje de los seguidores llegaría a leer la publicación. Es la pescadilla que se muerde la cola.
En resumen: Clinc, clinc, pasen por caja.
Comparte esta noticia: facebook twitter